Ventajas del Blockchain en el comercio electrónico

Estoy seguro que más de una vez habrás escuchado la palabra Blockchain ya sea en las noticias, en blogs o en tu vida personal.

Si todavía nunca habías oído el término Blockchain, segurísimo que te suenan de algo los Bitcoin o las Criptomondedas no?

En este post vamos a hablar sobre la tecnología que mueve el fenómeno de las criptomonedas.

La tecnología Blockchain.

Vamos a ver las razones por la que esta tecnología va a cambiar ( y cambiará) el comercio tal y como lo conocemos.

Qué es Blockchain

El progresivo aumento ( caída) del precio del Bitcoin ha puesto el ojo de muchos inversores hacia las criptomonedas.

Pero, ¿Por qué está teniendo tanta repercusión?

Antes de entrar en los beneficios que esta tecnología va a aportar a la sociedad, voy a contarte un poco la definición y de que va esto de la cadena de bloques.

La tecnología Blockchain es una nomenclatura inglesa (cadena de bloques) para toda una una tecnología de contabilidad descentralizada, que se puede utilizar en áreas tan diversas como las transacciones financieras (con criptomonedas), para ver historiales médicos, farmacéuticos y registrar títulos de terrenos.

Las “cadenas de bloques” (Blockchain) son las responsables de que esta información se guarde de manera transparente y accesible a través de una red P2P de ordenadores personales.

Es decir es una red totalmente descentralizada, no existe un Gobierno, institución pública o un servidor por el cual tengan que pasar esos datos obligatoriamente.

Esto es lo que hace que exista una confianza cada vez mayor, y no depender de algunas “pequeñas empresitas” llamémosle por ejemplo Facebook, Google, Amazon… jueguen con tus datos personales.

Es decir la vida de los intermediarios de datos tal como banqueros o abogados se va a tener que reinventar ya que gracias a la  propia descentralización de estos datos mediante  transacciones P2P  (minería), el acceso y rastreo de estos se va a poder realizar de una manera pública y verificable.

En el Blockchain la confianza lo es todo.

confianza blockchain comercio electronico

En definitiva el Blockchain es  una tecnología “open-source“, es decir de código abierto. Un sistema en el que todos podemos usarlo y a la vez ayudar a ejecutarlo y mejorarlo.

No os suena esto a WordPress?

Para que se puede utilizar Blockchain?

La pregunta dentro de unos años va a ser…para que no se va a poder utilizar

Esta tecnología utiliza la criptografía para asegurar que los registros no puedan ser modificados por nadie.

Es decir, un bloque que se une al bloque anterior y que está validado por agentes descentralizados (mineros) con sus ordenadores personales, ganando un pequeño pago en el proceso.

De esta forma es imposible falsificar documentos ya que estarán grabados y verificados.

blockchain para que sirve
Representación cadena de bloques.

Fijo que lo que más te suena de todo esto son las criptomonedas, sobre todo las dos más conocidas el Bitcoin y el Ether.

Quizás te interese saber cómo integrar tu web una pasarela de pago con Bitcoin

Está claro que las criptomonedas  son el aeiou de la tecnología Blockchain: la más famosa el Bitcoin fundada por  Satoshi Nakamoto.

Bitcoin, Ether, Ripple… son modelos distintos de las pasarelas de pago utilizadas hasta la fecha como las tarjetas de crédito, Paypal, o transferencias bancarias.

La gran diferencia es que en esta nueva transacción de divisa no hay bancos ni intermediarios financieros en medio.

Estas criptomonedas utilizan la tecnología Blockchain para quedar registradas y verificadas.

Al ser una moneda virtual nunca te darán una falsificación, como pasa con los billetes físicos.

Que levante la mano ahora mismo todo aquel al que le han dado un billete falso en el supermercado y te lo has tenido que comer con patatas!

Blockchain no es solo criptomoneda. Conoce más usos que se le pueden dar Haz click para twittear

Claro que no todo es la panacea, que no respalde el BCE supone un retroceso en lo que se refiere a seguridad si has invertido tus ahorros en las criptos.

Aunque viendo la estela que siguen países como India, Rusia y USA no tardarán en emitir nuevas leyes.

Entre los sectores que más aplicación (de momento) se puede dar a la tecnología Blockchain son:

  • Transacciones digitales
  • Universidades
  • Medicina
  • SmartCities
  • Contratación
  • Notaría

Ventajas del Blockchain en el comercio electrónico

La mayoría de las personas piensa en el Blockchain como si fuese una inversión y especulación de criptomonedas.

Pues tengo que decir que una parte sí que se podría definir así.

Aunque no es el fin último (toma redundacia!) que tiene esta tecnología.

En realidad el uso mayor que tiene esta tecnología es la de verificar y tramitar  información de una manera confiable,  sin intermediarios y descentralizada.

Esto puede ser una revolución  a la hora de almacenar y buscar de transacciones financieras, títulos de herencias, registros médicos…

Sobre todo porque al haber una descentralización de esta grabación de datos  y”supuestamente” no hay intereses ocultos en esta información ya que es validada por equipos de la red mundial, lo que hace es reducir la manipulación de estos datos  al 99% por lo que estos datos se vuelven mucho más confiables que por los intermediarios tradicionales.

Aquí pongo algunos ejemplos de usos que se le pueden dar a esta tecnología en el comercio en general:

Criptomonedas:

Aquí creo que no hace falta decir nada más.

Transacciones y sistemas de gestión empresarial:

Eliminar los intermediarios en el proceso de creación y mantenimiento de empresas y organizaciones, una plataforma de gestión descentralizada.

Aquí hay que destacar, como no, la plataforma de Gestión empresarial descentralizada Aragon de Luis Cuende y Jorge Izquierdo. Desde luego un proyecto muy interesante. En 15 minutos ya habían conseguido su ronda de financiación de 25 millones de dólares! Pues por algo será… Porque lo están haciendo muy bien.

Registro de documentos: 

La tecnología Blockchain ofrece un gran registro al que muchas partes pueden acceder desde cualquier lugar del mundo. Si es información pública, claro.

Gubernamentales:

Ya existen algunos países que se están beneficiando en transparencia gubernamental de las posibilidades que ofrece Blockchain.

De hecho algunos gobiernos han puesto a prueba Blockchain híbridos, es decir que todos los ciudadanos de una región , país o estado puedan buscar datos (por ejemplo títulos nobiliarios de un  conde), pero que solo algunas personas estén autorizadas para agregar más información.

Estonia está siendo un país revulsivo en la introducción de blockchain en sus medidas gubernamentales.  Ya ha introducido Blockchain en su sistema para proporcionar a los ciudadanos un control total sobre sus datos. Por ejemplo, los ciudadanos de Estonia tienen la autoridad para iniciar sesión en los registros del Registro de atención médica utilizando sus identidades digitales y averiguar qué profesional médico ha accedido al registro y exactamente cuándo ha sido la fecha. Fuente: smartcity.press

Información y seguridad en el comercio:

Con Blockchain podemos obtener mayor seguridad de validez de datos en el comercio.

Aquí podemos ver otro ejemplo de como el estado indio de Andhra Pradesh abraza al Blockchain para proteger la información de los ciudadanos

Votación:

En algunos lugares se ha utilizado el experimento de blockchain para la realización de encuestas y pequeños referendos a la población para la realización de proyectos e inversiones.

Moscú es la primera ciudad en utilizar Blockchain en las votaciones.

Según el Gobierno de Moscú, (aquí que cada cuál ya confié en la veracidad del Gobierno actual) cada voto se convertirá en un contrato inteligente.

“La votación electrónica será “pública y transparente”, lo que también mostrará que la persona ha votado. Cada voto se incluirá en un libro de contabilidad que forma una cadena de bloques en una red punto a punto.

Este sistema proporciona una garantía total de seguridad de los datos (no se puede modificar ni eliminar).

No hay manera de que se produzca una fraudulenta o que un tercero pueda interferir.”  Fuente: smartcity.press

Contratos inteligentes:

Con esta tecnología también podemos hacer cada vez contratos inteligentes.

Unos contratos con los que se va a poder verificar todos los términos sin necesidad de intermediarios, abogados notarios que confirmen lo que ya pone el escrito.

blockchain comercio internacional
Representación cadena de bloques todavía más fuerte

 

Smart Cities:

La integración de Blockchain  en ciudades inteligentes podría conectar mejor todos los servicios de la ciudad mientras aumenta la seguridad y la transparencia.

En la noticia anterior podemos ver que Dubai está trabajando con IBM  para implementar la fase de prueba de Blockchain en la ciuda con el objetivo de hacer las estadísticas de la importación y exportación de productos en este país.

Lo que quieren llevar a cabo es reemplazar los contratos basados ​​en papel con los contratos inteligentes que llevarán el ciclo de financiamiento del comercio a una única plataforma. Guau.

Imaginar una Smart City que una Blockchain con IA (Inteligencia Artificial) + Big Data (por ejemplo para reducir el tráfico con el control de los semáforos).

Sería increíble. no?

Consorcios de empresas:

Aquí el ejemplo de la primera red española de empresas regulada basada en blockchain: Alastria

Esta plataforma cuenta con compañías como los bancos  CaixaBank, BBVA , Sabadell, las compañías Telefónica,, Repsol, Cepsa, Barceló…

Puees…todavía dudamos todavía del potencial de Blockchain para el comercio electrónico?

Beneficios de la tecnología Blockchain para el comercio internacional

  1. Decisión de los métodos de pago: Más métodos de pago, más conversiones.
  2. Eliminación de intermediarios: Por lo tanto más fácil internacionalizarse.
  3. Menor riesgos país (tanto económicos como políticos).
  4. Reducción Barreras de entrada (Aranceles, normativas, permisos, documentación…)   Adiós burocracia.
  5. Eliminación de Aseguradoras:  Podrá ser el fin de los Incoterms.
  6. Verificación de los contratos.  Tanto los de venta como los de distribución…
ventajas blockchain comercio internacional
Representación cadena de bloques. La unión hace la fuerza

Conclusiones sobre la tecnología Blockchain en el comercio electrónico

Creo que ha quedado bastante claro el potencial de Blockchain no solo para el comercio electrónico sino para nuestro día a día.

Como todo en la vida,  tiene aspectos muy positivos y otros que no tanto: la ciberseguridad, el proteccionismo de los gobiernos, el miedo al cambio de determinados sectores…

La tecnología Blockchain ha venido para quedarse, para cambiar la manera tradicional de las transacciones financieras y para eliminar los intermediarios/empresas recopiladoras de datos personales.

Si quieres saber un poco más sobre este tema,  te recomiendo la lectura del Post de Fernando Tellado de AyudaWp.

Un post sobre Blockchain y WordPress para una Internet libre y democrática. Muy, muy bueno. De lectura obligatoria.

Pues hasta aquí todo.

Te espero en los comentarios.

Y gracias ( pues… a mi ) por las imágenes sobre cadenas de bloques.  Son sacadas del muro, de las baldosas y del enladrillado de mi casa.

Quién dijo que hace falta pagar por fotos de archivo jejeje

Un saludo!

Me encanta el Marketing Digital  y el Posicionamiento SEO internacional. Ayudo a las Pymes a dar su salto al exterior por medio del Marketing Digital Internacional. Y además de eso, gaiteiro.  Mas sobre mi, aquí.

[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Responsable de los datos » Daniel Fonterosa - Exportic.com
Finalidad de los datos » Gestión de los comentarios.
Legitimación » Me das tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (UE) que es el proveedor de hosting de Exportic.com
Derechos » En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

+1
Compartir4
Twittear
Compartir